miércoles, 6 de agosto de 2008

Seis intermediarios separan a un conocido de un desconocido

Microsoft Messenger comprobó la teoría de los seis grados de separación

Imagen

La conclusión es que el mundo es más chico de lo que uno cree. Esto significa que entre un santiaguino y un pakistaní existen al menos unos seis intermediarios para que los dos se conozcan.A esta conclusión llegó Microsoft luego de que una leyenda urbana circulara desde el Messenger, en el que se utilizó 300.000 conversaciones electrónicas de 180 millones de usuarios. Ese trabajo se hizo en 2006, a partir de la base de que dos personas se conocían si habían intercambiado, al menos, un mensaje de texto.


Si bien se registró un promedio de 6,6 eslabones para alcanzar el contacto entre dos personas, en algunos casos fueron necesarios hasta 29 para relacionarlas. "Hemos logrado meternos en el tejido social de la conectividad entre los individuos a escala planetaria y hemos confirmado que el mundo es muy pequeño", declaró Eric Horvitz, que codirogió el trabajo con Jure Leskovec.


En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la teoría, que él llamó "el problema del pequeño mundo". El experimento del mundo pequeño de Milgram consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense, para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final.


La red social Facebook trabaja a partir de la premisa de los seis intermediarios.

No hay comentarios: